Desde el martes 16 de abril se presentan combates entre tropas del Ejército Nacional contra integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, cerca del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.
Preliminarmente, los enfrentamientos contra el grupo guerrillero dejan un soldado asesinado y otros tres militares heridos, uno de ellos de gravedad. La situación no se ha detenido desde ayer y por el momento continúa en esta zona del departamento del Cauca, donde por aire y tierra, el Ejército ha recibido refuerzos para enfrentar a los guerrilleros.
Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'
El Gobierno confirmó que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco',
supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.
Los bloques que dirige 'Mordisco' son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.
Publicidad
"'Mordisco' está fuera de la mesa", confirmó en declaraciones a medios el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.
Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en tres departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.
Publicidad
Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.
El futuro de las negociaciones
Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".
La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.