En las poblaciones de El Ripial y Tres Esquinas del estado Apure, además de La Victoria, habrían ocurrido nuevos enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC y la Fuerza Armada venezolana este jueves.
Esta situación ya estaría elevando a casi 4.000 el número de desplazados hacia Colombia , según reportó la ONG Fundaredes en su más reciente balance.
Publicidad
Javier Tarazona, director de la ONG, explicó que las poblaciones que están cerca de la línea fronteriza “siguen sitiadas en medio de un conflicto armado”. Agrega que en las últimas horas se han activado minas antipersonas y continúa también la movilización militar hacia esta zona de Venezuela .
Además, denuncia la desaparición o detención de venezolanos que viven en la región y que serían señalados de ser parte de los grupos irregulares colombianos que hacen vida en la zona. “No se sabe el paradero de personas desaparecidas y que hoy están siendo confundidas por grupos armados irregulares”.
Publicidad
Nuevas detenciones
Por otra parte, en un comunicado de la Fuerza Armada venezolana se informó sobre la “neutralización” de “varios terroristas” de un “grupo irregular colombiano” no identificado, días después de que dos militares murieran en combates con una banda que varias ONG identificaron como disidentes de las FARC, informaron este jueves fuentes castrenses.
Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, quien no detalló el número de "neutralizados" ni tampoco el grupo del que formaban parte o si la operación tuvo lugar en el estado fronterizo de Apure, en el que comenzaron los combates el pasado fin de semana.
Publicidad
La Fuerza Armada acostumbra a usar el verbo neutralizar de manera ambigua, por lo que también se desconoce si los integrantes de la banda fallecieron o fueron detenidos.
"Seguimos dando fuertes golpes a los grupos irregulares delictivos colombianos que huyen a Colombia y nadie los detiene. Anoche intentaron atacar un puesto fronterizo y fueron neutralizados varios terroristas. Continúan las operaciones de búsqueda y ataque", escribió.
#Apure ocurre que la #FANB protege al pueblo y busca a los delincuentes paramilitares irregulares armados colombianos para ponerlos a orden de la justicia y que la frontera del lado colombiano está abandonada y esos delincuentes pasan a Colombia protegidos por ese gobierno! https://t.co/5CMpauHebh
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) March 25, 2021