La compañía Enel informó que redujo la cantidad de energía que entrega al Sistema Interconectado Nacional, pues los bloqueos de la comunidad en Mesitas del Colegio que ya completan tres días han impedido el ingreso de trabajadores a las centrales hidroeléctricas Paraíso y Darío Valencia.
En cifras, de los 600 megavatios que tienen como capacidad instalada, declararon indisponibles 400 megavatios, es decir, están despachando 200 mv.
Por otra parte, se esperan afectaciones ambientales para la comunidad, ya que no se ha podido intervenir el sistema biológico que controla los malos olores emanados por el río Bogotá en el proceso de generación de energía en la central Paraíso.
>> Lea también: Este es el municipio más antiguo de Cundinamarca, se fundó en 1537 y está a 2 horas de Bogotá
A eso se le suma que, por las fuertes lluvias de las últimas semanas, el caudal del río Bogotá ha aumentado significativamente, superando la media histórica en un 320 %, por lo que se activó la alerta por inundación y esto, según Enel, podría mitigarse si las centrales operan con toda su capacidad.
Las protestas iniciaron desde el pasado domingo, cuando las comunidades exigieron, una vez más, la implementación de los acuerdos pactados con la compañía y autoridades para mejorar las condiciones de la zona.
Ante esto, Enel aseguró que ha cumplido con los compromisos adquiridos en el año 2021 y en septiembre pasado, así como la creación Fondo de Inversión Colectiva destinado al mejoramiento vías aledañas, con un aporte de $3.000 millones.