El ministro de Defensa,Iván Velásquez Gómez , anunció que en el municipio de Tacueyó, en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, fueron incautadas tres toneladas de explosivos pertenecientes a la estructura ‘Dagoberto Ramos’ del bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.
“La importancia de esta operación radica en la protección que ofrece a los habitantes del Cauca, quienes han sido amenazados por organizaciones como la ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’. Esta operación debilita enormemente su capacidad destructiva”, afirmó el ministro Velásquez.
En la operación coordinada entre la Policía y el Ejército, se logró el desmantelamiento de un “centro de acopio” terrorista en una vereda del municipio de Toribío. En la acción operativa se logró la detección, desactivación y destrucción controlada de más de tres toneladas de material explosivo. Dos personas fueron capturadas en la operación, entre las cuales destaca alias ‘El Paisa’, explosivista de las disidencias.
En el centro de acopio se hallaron además cerca de 3.000 “tatucos”, 2.000 metros de cordón detonante, mil kilos de marihuana y 850 artefactos explosivos improvisados. Estos resultados están enmarcados en la ofensiva adelantada desde la Operación Cauca.
Publicidad
“Esta incautación es el resultado de una vigilancia constante y de operaciones estratégicas en áreas críticas,” destacó Velásquez, quien añadió que este logro fortalece la seguridad en el territorio, garantiza el derecho a la vida y debilita la capacidad bélica del grupo armado.
Publicidad