Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuentran en las redes una manera fácil de llegarles a los jóvenes: defensor sobre reclutamientos

Grupos disidentes de las Farc están utilizando redes, especialmente TikTok, para reclutar a niños vulnerables en zonas de conflicto en Colombia.

Reclutamiento infantil.
Reclutamiento infantil.
Foto: AFP.

El más reciente descubrimiento de reclutamiento de menores a través de las redes sociales por parte de grupos disidentes de las Farc ha confirmado los riesgos y peligros que existen en el uso irresponsable de estas plataformas.

Esta situación fue revelada en un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional de Colombia. Según el informe, los disidentes de las Farc han abierto cuentas en redes sociales, especialmente en TikTok, para reclutar a niños vulnerables en zonas de conflicto.

Estos grupos terroristas se acercan a los niños a través de diferentes plataformas, aprovechando la falta de supervisión por parte de los padres y la influencia del algoritmo de recomendaciones. La estrategia de reclutamiento se enfoca principalmente en niños indígenas, campesinos y afrodescendientes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a la composición familiar. Los grupos armados organizados han encontrado en las redes sociales una forma fácil de llegar a los jóvenes y convencerlos con propuestas falsas y ofertas de trabajo.

Ricardo Arias, defensor delegado para las Alertas Tempranas, confirmó que en este año van más de 100 niños y jóvenes reclutados por parte de grupos armados en Colombia.

Publicidad

"Nosotros hemos registrado alrededor de 170 entre niños y jóvenes. Prácticamente de ellos 25 son oriundos del Cauca y otros departamentos del suroccidente del país. Hemos venido advirtiendo todo este año que los grupos armados organizados han crecido en Colombia. El Estado Mayor Central, que es quizá el que más está realizando este tipo de reclutamientos, pasó de tener 16 estructuras a hoy tener casi 25. La Segunda Marquetalia pasó de15 a 19 y el Clan del Golfo está en más de 400 municipios del país. Hay columnas y frentes que han aumentado su número y hay muchos jóvenes que están haciendo parte de las líneas de estos grupos armados. Hoy ya no se recluta como en el pasado, que llegaban a amenazar a la familia y se los llevaban a la fuerza", indicó Arias.

¿Cómo están reclutando en este momento?

Publicidad

"Hoy cada miembro de un grupo armado organizado tiene un celular y muchos de los integrantes de estos grupos son jóvenes que conocen y saben cuáles son las necesidades de otros jóvenes en el territorio. Esto pasa mucho en el departamento del norte del Cauca, por ejemplo, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caldo o Toribio. Allí hay unos centros, casi de entrenamiento, en donde son reclutados los jóvenes y de allí son distribuidos a distintas partes del país. Están haciendo el reclutamiento a través de redes sociales porque encuentran en ellas una manera muy fácil de llegarle al joven, de convencerlo con propuestas falsas, con ofertas de trabajo y falsas promesas", afirmó el defensor de alertas tempranas.

Falsos ofrecimientos en redes como Tik Tok

El conflicto en Colombia ha evolucionado, y ahora el reclutamiento se realiza de manera más sofisticada, utilizando las redes sociales como TikTok como herramienta para atraer a los jóvenes. Los grupos armados utilizan mensajes persuasivos, ofreciendo a los jóvenes oportunidades laborales, promesas falsas y la esperanza de una vida mejor.

"Les están ofreciendo casi tres millones de pesos por cuidar un lote de ganado y eso lo hacen a través de las redes sociales y a través de TikTok en una forma, digamos, mucho más moderna de hacerlo como lo hacían anteriormente. Aprovechan las vulnerabilidades de los jóvenes, de la falta de oportunidades y los intentan convencer hasta por WhatsApp y Facebook con videos falsos. También pasa mucho con las mujeres, aunque en este momento es mucho más alto el índice de hombres que son reclutados por los grupos armados", explicó.

Publicidad


Asimismo, alertó a los padres para que supervisen el acceso de sus hijos a dispositivos electrónicos y estén atentos a los posibles mensajes o símbolos utilizados por los grupos armados, como especie de "códigos", para hablar con los menores.

"Nosotros llegamos hasta el detalle de decir que tipo de de emojis se están utilizando en las redes sociales. Ya casi que son códigos que se envían a los jóvenes y a los niños como una hoja verde o un ninja, que tiene un significado y tiene que ver con la clandestinidad y eso también hay que saberlo, Este es uno de los mecanismos que están utilizando los grupos armados organizados para que, sin necesidad de escribir textos largos ni palabras comprometedoras, lo hagan a través de estas figuras que ya los niños empiezan a identificar", enfatizó.

Publicidad

Escuche la entrevista aquí:

  • Publicidad