Este sábado 20 de agosto se llevó a cabo el acto de posesión de ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula militar al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Evento en el que el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la búsqueda de la paz y la manera como las Fuerzas Militares, junto al Estado y la ciudadanía, ayudan a conseguir este objetivo. Pero el mandatario hizo salvedad en qué las medidas tomadas para lograr dicho objetivo no serán sinónimo de ingenuidad por parte del Gobierno Nacional.
"Prepararnos para la paz implica no caer en ingenuidades. A veces se hace poesía de la paz, y bienvenida sea, pero todos sabemos las circunstancias que causan la violencia en Colombia, todos sabemos que mientras se mantenga una política equivocada contra las drogas, seguirán matándose los colombianos entre sí", expresó el presidente Petro.
Evento en el que el presidente Gustavo Petro destacó algunas ventajas de los diálogos que buscan la paz con los grupos armados, razón por la que tanto él como los colombianos pasarán a la historia, a diferencia de aquellos presidentes que buscan la guerra.
"Pasaremos indudablemente a la historia, no solo yo, sino todas las personas de esta generación, de este momento de Colombia, pasarán a la historia, todas y todos ustedes, soldados y generales, si construimos la paz, es un momento de la historia, podemos asumirlo o no", expresó el mandatario.
Publicidad
Le puede interesar:
A su vez, el mandatario destacó que hay momentos en los que no posible, situación que enfrentó Simón Bolívar, razón por la que tuvo que luchar para conseguir su objetivo.
Publicidad
El mandatario destacó durante su discurso de presentación de la nueva cúpula militar al nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, que la paz es uno de los motores que llevarán al progreso que beneficiará a todos los colombianos, empezando por los mismos miembros de las Fuerzas Militares.
"Una fuerza en La Paz tendría que construir la dignidad y las capacidades de la propia tropa, dentro y fuera cuando abandonen el ejercicio militar. Quedan pocas opciones para los jóvenes que solo saben manejar un fusil y se retiran, no hay más opciones que entrar a una empresa de seguridad. Hay que preparar a cada soldado para que su vida después de las FFMM sea mejor", señaló Petro.
Por otra parte, añadió que el poder del Ejército y el Estado se construye de la mano del campesinado colombiano, por lo que expresó la necesidad de generar una gran alianza entre los campesinos y las Fuerzas Militares para lograr construir una verdadera nación.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad