Expresidentes de las altas cortes se contradijeron sobre la entrevista para la elección del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega , en medio de la audiencia que se llevó a cabo en el Consejo de Estado.
Esto luego de que fueron citados los magistrados que lo eligieron para que rindieran su testimonio, y saber finalmente si la elección de Vega es legal o no. En medio de los testimonios quedó en evidencia una contradicción y varias dudas sobre si se tomó el registro oficial de las actas de las entrevistas.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, señaló que no quedó registro.
"Más o menos había discusión de por qué nos parecía mejor una entrevista que otra, de eso yo creo que no hay una historia escrita de por qué esas calificaciones, yo creo que los entrevistadores en ninguna clase de entrevistas hacen eso de manera detallada", expresó.
Publicidad
Mientras que la exmagistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que tomó sus anotaciones personales. "Mientras se hizo la entrevista, cada cual tomó sus datos, o siempre tomó notas", manifestó
Con ello, quedó claro que no hay un acta oficial de la entrevista del Registrador. "No quedó acta, pero tomé mis notas personales", señaló Ortiz.
Publicidad
Por otra parte, la exmagistrada de la Corte Constitucional indicó que el secretario del Consejo de Estado y los tres presidentes de las altas cortes estuvieron de acuerdo con el cambio de sede, para hacer las entrevistas para el cargo de registrador.
"Nunca establecimos rigores de control sobre la actuación del otro", dijo la exmagistrada del alto tribunal.
Enfatizó en que la decisión que tomaron para elegir a Alexander Vega fue en consenso y no dividida, es decir, que no fue una calificación por cada uno, fue una terna previamente acordada.
Publicidad
Pero aun así, la calificación más alta "la tuvo un señor de Cali que no recuerdo el nombre, no fue Alexander Vega", precisó Ortiz.
Finalmente, la expresidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, pidió suspender la audiencia porque por motivos académicos no podía asistir.
Publicidad
De esta manera se extendió por un término de 10 días y quedó para el día 11 de mayo, a las 10:00 a.m., para que las partes también presenten los alegatos de conclusión y además el concepto de la Procuraduría.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la actualidad de los candidatos presidenciales a menos de un mes de las elecciones presidenciales: