Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En video quedaron registrados tiernos tigrillos melánicos en el Huila

Estos tigrillos melánicos han sido identificados en cuatro áreas protegidas del Huila a través de la técnica de foto trampeo.

Tigrillo.
Tigrillo.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

En cuatro áreas protegidas del Huila , grupos de monitoreo comunitario apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de la técnica de foto trampeo, han identificado siete núcleos poblacionales de tigrillo melánico, Leopardus tigrinus.

Aunque los individuos melánicos son frecuentes, estos registros en siete localidades del Huila despiertan interés de investigación de la biodiversidad que habita en las áreas protegidas del departamento.

“Esta especie conocida como Leopardus Tigrinus tiene una característica genética especial y es una mutación en su ADN, que hace que varíe la cantidad de melanina, es decir, tienen un exceso de melanina que hace que su piel no sea del tradicional amarillo con rosetas negras, sino que sea un color oscuro negro que los diferencia de los demás integrantes de esta especie”, señaló Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

En el Huila no se tenía certeza sobre la presencia de tigrillo con condición de melanismo, sin embargo, la primera confirmación de la distribución para el Huila fue reportada en el año 2020 por el grupo de monitoreo Huellas del macizo en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé en San Agustín.

Publicidad

Otro de los registros de la rara especie lo lograron los grupos de monitoreo Yaguá-eté y Porvenir Tierra y Semilla en los municipios de Acevedo y Pitalito. Entre tanto, en el Parque Natural Regional El Dorado el trabajo de los grupos de monitoreo El Dorado y Orígenes permitió observar por primera vez felinos melánicos en esta área protegida.

Publicidad

En el municipio de La Plata, en el corredor ecosistémico que conecta el Parque Natural Regional El Dorado y la Reserva Natural Merenberg, el grupo de monitoreo Antawara también reportó un individuo con la mutación en su ADN.

El último reporte fue dado por el grupo de monitoreo Guardianes del Ambicá del municipio de Colombia, quienes en área amortiguadora del Parque Natural Regional Páramo de las Oseras reportaron la séptima localidad de la población melánica.

“Tenemos un grupo poblacional con una gran importancia porque son realmente raros en vida silvestre y pues precisamente son mutaciones genéticas que lo hacen un grupo particular de fauna y que hoy se encuentra amenazada a nivel mundial”, puntualizo la bióloga de la CAM.

A la fecha en el Huila son 22 los grupos de monitoreo comunitario consolidados por la CAM que han permitido identificar y preservar estas especies silvestres.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad