París aseguró que el estudio planteó tres escenarios en los que “se tiene que cubrir entre 100 y 200 pesos, esperamos que no se tengan que subir los pasajes de TransMilenio sino que sean mecanismos para que los particulares sean los que cubran eso”. (Vea también: Pasaje de TransMilenio aumentaría entre 100 y 200 pesos en 2016 ).
Agregó que se vieron “obligados” a plantear las propuestas ante “varios mensajes de la economía que nos muestran que no sabemos exactamente sobre qué trabajar, si el dólar sube nos afecta, lo del salario mínimo nos afecta, etc.”.
Publicidad
El gerente de TransMilenio afirmó que es hora de “vencer los temores políticos y hacer uso de los mecanismos que harían que se cubran los costos desde el carro particular”.
Publicidad
Dijo que el sistema cuesta por cada pasajero 1952 pesos y las tarifas promedio, con todo incluido, son de 1400 pesos, y esa diferencia es la que se está buscando cubrir.
“El 67 por ciento de lo que cuesta el sistema lo asumen las tarifas de los usuarios y el 33 por ciento restante lo financiamos a través del incentivo Sisbén por ejemplo y los recursos que se reciben del Distrito”, afirmó.
Publicidad
Aseguró que a Transmilenio “no le interesa que haya una alza en las tarifas de por sí”, sin embargo advirtió, que pese a que esta administración buscó otras fuentes de financiación, ya dos fueron hundidas en el Concejo de Bogotá y "la diferencia se tiene que llenar".
Publicidad
“Existen maneras de compensar el costo del sistema a través de otros mecanismos que parece que no quisiéramos ver, los particulares pueden aportar recursos para lograr esto”, dijo París.