En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio de Nariño, para recibir de primera mano las recomendaciones que le entregaron respecto al estallido social que se produjo en 2020 y 2021 en el país.
Luego del encuentro con los delegados de la Comisión, el mandatario de los colombianos manifestó que el Estado se comprometerá a reparar las víctimas que dejó este suceso, "con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social", expresó.
Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales, manifestó en Blu Radio que se está en la construcción del mecanismo con el que se busca reparar a las víctimas afectadas por el paro nacional y otras grandes manifestaciones que ocurrieron en el territorio nacional.
"Todavía no tenemos perfeccionado el mecanismo. Quedamos en que después de las conversaciones la CIDH va a presentar una propuesta y el gobierno le hará una contrapropuesta para poder tener acordado un mecanismo en el plazo de más o menos de un mes", dijo la funcionaria.
Publicidad
A su vez, indicó es muy importante que lo que lo que proponga la CIDH y de esta manera se pueda socializar con la sociedad civil y escuchar su sugerencia. "De aquí a un mes esperamos tendremos un proceso de escucha y consulta. Estamos pensando en un periodo de tres años", añadió Gil.
Se estima que en esa Comisión esté la Cancillería, los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior, al igual que la sociedad civil y la CIDH, entre otros actores.
Publicidad
"Nos hemos comprometido con cada uno de los órganos internacionales de derechos humanos a que cada recomendación será tomada en cuenta, analizada y tomada seriamente. Ese es nuestro compromiso y eso es lo que haremos con la sociedad civil”, explicó la vicecanciller.
Le puede interesar, Vientre de alquiler: ¿Prohibir o regular?