Con graderías destruidas, escombros en sus pasillos y total abandono permanece el estadioGuillermo Plazas Alcid de Neiva que debió ser entregado a la comunidad en diciembre de 2015.
La obra ha tenido ya cuatro suspensiones debido a algunos ajustes en diseños iniciales del proyecto, además de dos prórrogas por más de un año y 15 días.
Publicidad
A esto se suma la tragedia en la que cuatro obreros murieron y 10 más resultaron heridos tras el colapso de una de las estructuras durante la remodelación de la tribuna occidental.
Esta obra fue visitada por el contralor General de La República, Carlos Felipe Córdoba, quien expresó su sentimiento de tristeza al ver el deterioro en que se encuentran las instalaciones.
Tristeza extrema siento y yo creo que es lo mismo que sienten los neivanos todos los días cada vez que pasan por el lado del estadio y por eso están importante que podamos nosotros avanzar y terminar la obra
Publicidad
Por la fallida remodelación la Contraloría, en el Auto No. 1520 proferido en el mes de diciembre de 2020 fijó finalmente un daño patrimonial por 15.086 millones de pesos.
“Aquí lo más importante es que ya los responsables están pagando, hoy tenemos imputados por más de 15.000 millones de pesos a los dos exalcaldes de Neiva y se tienen a todos esos funcionarios que tomaron decisiones imputados y embargados, así como contratistas y el equipo interventor”, dijo Córdoba.
Publicidad
El valor inicial del estadio, para el año 2014, fue de 19.000 millones de pesos, posteriormente tuvo una adición de $7.249 millones y de acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%, según informe el ente de control.
“El estadio de Neiva, un elefante blanco que, con la intervención de la Contraloría, empieza a tomar avances en las inversiones que requiere para terminarse”, añadió el alto funcionario.
Publicidad
De acuerdo con el contralor General, para terminar esta obra se requieren 48.000 millones de pesos, de los cuales ya están asegurados desde el Ministerio del Deporte 25.000 millones, así mismo se han recuperado 5.000 millones por el siniestro con las aseguradoras.
Publicidad