Ya fue presentada la ponencia para primer debate de la reforma política, en la cual se acumulan cuatro proyectos, incluido el que presentó esta semana el Gobierno Nacional hace apenas tres días. Los congresistas designados como ponentes prepararon en tiempo récord su informe, con el que arrancará la discusión en los próximos días.
El texto propuesto incluye el artículo propuesto por el Gobierno para quitarle a la Procuraduría la facultad de limitar derechos políticos de servidores públicos elegidos por voto popular, la paridad y equidad de género en listas que serán cerradas y con alternancia para corporaciones públicas, la reducción del plazo para renunciar a una curul para aspirar a un cargo por partido distinto de 12 a 6 meses, el transfuguismo.
Publicidad
También se mantiene el límite de dos periodos consecutivos para quienes aspiren al Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.
Le puede interesar:
Se incluyen el voto electrónico y el voto obligatorio por los dos periodos siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, si se aprueba, pero dejando la posibilidad de objetar conciencia para ejercer ese derecho. Además, los partidos que armen coalición se podrán agrupar en uno solo y recibir personería jurídica, si alcanzan el umbral.
Publicidad
Se caería el tema de la financiación 100 % estatal y en la redacción del artículo señalan que partidos y movimientos con personería jurídica serán financiados de manera anticipada a la contienda electoral, preponderantemente con recursos estatales y aportes privados.
Todos estos temas serán discutidos por la Comisión Primera del Senado, donde arrancará el trámite e irá tomando forma el proyecto en el que será el primero de ocho debates.
El proyecto de Acto Legislativo de los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila fue excluido, pues no hay consenso para tocar la arquitectura institucional.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: