En una entrevista con Sala de Prensa Blu, Leonardo González, director de Paz, abordó la compleja situación que enfrenta Colombia respecto a la Paz Total, una ambiciosa promesa del presidente Gustavo Petro.
Expertos, entre ellos González, consideran que el año 2024 será crucial para evaluar el impacto de esta política en un escenario marcado por desafíos significativos.
González expresó que, según diferentes zonas del país, la percepción sobre la Paz Total varía. Mientras algunas regiones, como el Norte de Santander, experimentan una disminución de la violencia, otras, como amplias áreas de Antioquia y el Chocó, continúan enfrentando graves problemas de seguridad. La evaluación de esta política debe considerar no solo las zonas geográficas sino también los tipos de victimización.
El informe de Human Rights Watch, que destaca la falta de avances en términos de paz efectiva y seguridad para la población civil, genera inquietudes. González reconoció que la violencia persiste en diversas formas, incluyendo asesinatos de líderes sociales, acciones puntuales y secuestros. La situación varía según las áreas y los tipos de violencia.
Hasta el momento podemos decir que que que que hay unas mesas que que de diálogo que han servido en el tema de acercamientos, pero que ya en temas de violencia contra población civil, pues no ha funcionado este cese entonces tenemos que ser mucho más exigentes los mecanismos de verificación
Publicidad
González señaló que, si bien se ha respetado parcialmente el cese al fuego entre la fuerza pública y algunos grupos armados, las hostilidades y acciones contra la población civil han persistido. Destacó que el cumplimiento del cese al fuego depende de la interpretación de las partes, y, en algunos casos, ciertas acciones son consideradas normales por los grupos armados. En el departamento del Cauca, por ejemplo, se observó un respeto parcial al cese al fuego.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Le puede interesar: