En medio de los incendios que se han reportado en la región central y oriental del país en los últimos días, además de la emergencia que se vivió en el Parque Natural Chingaza, quedó en evidencia la crítica situación que hay alrededor de la formalización de los convenios con los bomberos en por lo menos siete departamentos del país.
La directora nacional de Bomberos, capitán Lourdes Peña, reiteró el mensaje a los gobiernos locales y departamentales a priorizar la formalización de los convenios con los bomberos, una situación que preocupa por el aumento de las temperaturas por estos días, que generan incendios forestales.
Publicidad
"Es obligación señores alcaldes, es obligación esta contratación desde enero a diciembre, incluso más allá de eso porque la gestión del riesgo no para", señaló.
La situación preocupa en departamentos como el Meta, donde solo se ha formalizado los convenios con 1 de 25; en Cundinamarca 33 de 116; Norte de Santander 2 de 10,; en Putumayo 0 de 8; Tolima 0 de 45, Santander 2 de 42 y en Nariño no se ha formalizado ningún convenio con los 60 cuerpos de bomberos.
Esta alerta se da en medio de la situación de Fómeque, Cundinamarca, en donde en medio del incendio en Chingaza quedó en evidencia que no había convenio vigente con los bomberos para este municipio.
Publicidad