Desde la oposición le pidieron al presidente de la República, Gustavo Petro, que en el compromiso de Colombia ante la CIDH de reparar a las víctimas del estallido social de los años 2020 y 2021 también incluyan policías y víctimas civiles, y no solo miembros de la primera línea.
El anuncio hecho por el Gobierno nacional sobre su compromiso con Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reparar a las víctimas del estallido social del 2020 y 2021, generó una serie de reacciones en la oposición, quienes pidieron que también sean tenidos en cuenta los policías y civiles e, incluso, le piden que tenga presente las sentencias de la justicia colombiana.
“Hace muy mal el presidente de la República de asumir responsabilidades ante el sistema interamericano cuando ni siquiera existen sanciones administrativas ni judiciales en contra del propio Estado por los hechos de las manifestaciones y el paro”, expresó el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.
Además, el senador Ciro Ramírez manifestó que: “Es importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no solamente examine a unas víctimas de las protestas del 2020 y 2021, sino a todas, Porque hay victimas que resultaron afectadas en sus comercios, en sus empleos, empresas y también policías; hombres y mujeres de la fuerza pública que resultaron heridas, torturados, pero sobre todo con la prueba más importante que estas protestas tuvieron relaciones con el ELN”.
Publicidad
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal escribió en su red social: “Esperamos que empiece esa reparación con las familias de los policías asesinados, torturados y heridos, por parte de los criminales de primera línea. También que se repare con prontitud a las víctimas civiles que torturaron y asesinaron, con la excusa de la protesta social”.
Por su parte, la CIDH ha manifestado que le preocupa que la protesta social pueda ser judicializada y señalaron que ellos realizaron varias visitas durante y después de las manifestaciones sociales para tratar de identificar cualquier tipo de violación de derechos humanos.
Publicidad
Le puede interesar: Vientre de alquiler: ¿Prohibir o regular?