Tras conocer las interceptaciones de las comunicaciones del ‘Ñeñe’ Hernández, que destaparon un escándalo de supuestos delitos electorales en La Guajira para, al parecer, favorecer la candidatura del entonces candidato Iván Duque, diferentes entidades iniciaron proceso de investigación y verificación.
Desde los primeros días de marzo, y desde que estalló el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, el Consejo Nacional Electoral, mediante sorteo, designó a tres magistrados para que iniciaran la respectiva investigación a la campaña Duque Presidente.
Publicidad
Los designados para investigar fueron los magistrados César Abreo, Virgilio Almanza y Jaime Lacouture, quien fue recusado por el representante David Racero, aunque la misma no prosperó.
Así mismo, desde el mes de marzo, la Fiscalía compulsó copias de todas las interceptaciones telefónicas hechas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, en el que estaba involucrado el ‘Ñeñe’ Hernández.
Publicidad
Los audios ya están siendo escuchados por los magistrados y sus equipos de trabajo con el fin de presentar un proyecto de resolución en los próximos días en la Sala Plena en el que se contempla la citación de varios miembros de la campaña Duque Presidente.
Vea también: Comisión de Acusación no ha podido escuchar interceptaciones del ‘Ñeñe’ Hernández
La investigación del CNE completa cuatro meses y aún no hay una apertura oficial en el caso de la ‘Ñeñepolítica’.