El pasado 19 de octubre, tras reunirse con los embajadores de Israel y de Palestina en Colombia, el presidente Gustavo Petro, anunció la apertura de una embajada en Ramallah, capital administrativa de Palestina.
Tras el anuncio, la Cancillería ha comenzado a llevar a cabo los trámites necesarios para materializar la apertura de la nueva misión.
En diciembre del 2023, el Gobierno colombiano notificó de manera oficial a la embajada de Palestina en Bogotá la decisión de abrir una oficina de representación en Ramallah:
En enero, la Autoridad Nacional Palestina dio el beneplácito a esta apertura. Colombia también informó al Gobierno de Israel de la decisión de abrir la misión diplomática, haciendo seguimiento de los Acuerdos de Oslo de 1993, firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel.
Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina… pic.twitter.com/GlnWyU93EK
Publicidad
Dentro de los preparativos, el 14 y 15 de febrero la encargada de funciones consulares de la embajada de Colombia en Tel Aviv, hizo una visita exploratoria para concretar detalles de la nueva oficina.
De momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue con los trámites requeridos para la apertura y todavía no está definida una fecha para la entrada en funcionamiento de esta nueva misión, que de acuerdo con la Cancillería brindará atención consular a más de 1.200 colombianos que viven en Cisjordania.
Publicidad
Colombia reconoció a Palestina como Estado desde 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Desde la escalada de la guerra en la Franja de Gaza el 7 octubre de 2023, el presidente Gustavo Petro ha escrito cientos de mensajes en Twitter apoyando a Palestina y rechazando la “barbarie” de Israel en Gaza.
Colombia, junto a Brasil, ha impulsado que Palestina sea reconocido como Estado pleno en la ONU.
Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno colombiano han sido la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Benjamín Netanyahu , que fue anunciada el pasado 1 de mayo por el presidente Petro. Además de un proyecto de decreto que busca suspender exportaciones de carbón colombiano a Israel.
Publicidad
Por su apoyo a la causa palestina, el pasado 3 de junio el presidente Petro recibió el Gran Collar del Estado de Palestina, entregada por el canciller Riyad Al-Malki.
La apertura de esta oficina de representación en Palestina se suma a la meta del Gobierno Petro de concretar la apertura y reapertura de otras nueve embajadas para 2026: Barbados, Guyana, Haití, Etiopía, Senegal, Arabia Saudita, Nueva Zelandia, República Checa y Rumania.