Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, después de un año y medio de investigación , denunció que tierras entregadas por la mafia le fueron adjudicadas a campesinos hace 15 años por el INCODER a 37 familias campesinas y desplazadas que hoy no tienen títulos de propiedad sobre esos predios.
El tema pone en evidencia una problemática en Guaduas, Cundinamarca, que podría estarse repitiendo en todo el país y más ahora que el Gobierno nacional se la juega por la reforma agraria.
LA HISTORIA
A Guaduas, Cundinamarca, llegó el señor Jaison Caro Tafur a decirle a los campesinos de la Hacienda Primavera, localizada en la vereda San Juan de Remolinos, que tenían que venderle sus tierras o los expropiaría. La razón, según el señor Caro Tafur, que representa legalmente a la empresa GRUPO SOLARI S.E S.A.S, fue que en las cerca de 1.000 hectáreas que conforman la hacienda será construido el Parque Solar Puerta de Oro 300 MW, un proyecto de paneles solares para generar energía y que se construiría en límites de los municipios de Guaduas y Chaguaní, Cundinamarca.
Publicidad
Caro constituyó la empresa Parque Solar Puerta de Oro SAS con un capital de un millón de pesos y con esa empresa se fue al Ministerio de Minas, cumplió los 11 requisitos y logró la expedición de la resolución número 40379 del 10 de diciembre de 2020, donde se consigna que “el proyecto y los terrenos necesarios para su construcción fueron declarado de utilidad pública e interés social”.
Aunque el promotor del proyecto lleva dos años intentando comprar los terrenos, su avalúo de 13 millones de pesos la hectárea no ha convencido al total de adjudicatarios y los pocos que han decidido vender, no han recibido un peso.
Publicidad
Hoy por hoy el proyecto fotovoltaico, le está apostando a la expropiación por lo que le solicitó al ministerio poder comenzar un proceso para tal fin. Tras la negativa de la cartera de Minas, el señor Caro Tafur, representante legal del Parque Solar Puerta de Oro 300 MW paso un recurso de reposición que de acuerdo a las fuentes le habría sido respondido a favor, por lo que podría comenzarse un proceso para expropiar no solo Primavera sino 9 haciendas más alrededor de esta.
Aunque Blu Radio se comunicó con el Ministerio de Minas y Energía, para confirmar el estado del recurso, hasta la emisión de esta denuncia no tuvimos respuesta
LA HACIENDA
La hacienda Primavera tiene una extensión de casi mil hectáreas y colinda con 4 haciendas más que también eran de propiedad de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mejicano:
Publicidad
- Cabo Verde: son 50 núcleos familiares, 14 ha por núcleo. Total 1.100 ha.
- Remolino: son 27 núcleos familiares, 28 ha por núcleo. Total: 972 ha
- Freddy: son 27 núcleos familiares, 24 ha por núcleo. Total: 786 ha.
- Veracruz: sigue siendo del estado, pero está invadida y desarrollada por sus invasores.
Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, habló con la Agencia Nacional de Tierras - ANT, tanto con Miriam Martínez en el gobierno Duque, como con Gerardo Vega en el actual gobierno. Martínez aseguró que revisaría el tema, pero no se solucionó nada. Por su parte el actual director Gerardo Vega ha venido revisando lo que sucede en Guaduas para atender una entrevista.
Desde que se recibió esta denuncia, el programa se puso en contacto con el Ministerio de Minas para ese momento en cabeza de Diego Mesa quien explicó que la nación no tiene injerencia en estos proyectos, más allá de verificar el cumplimiento de los requisitos para autorizar la utilidad pública de los predios donde se tiene pensado desarrollarlos.
Publicidad
Intentamos sin suerte que nos atendiera la ministra de Minas, Irene Vélez, sin embargo en diciembre preguntaron sobre el tema y si primarían los parques solares o los proyectos productivos y nos dijo que la apuesta del gobierno eran proyectos mixto de paneles y producción agrícola.
Ahora bien, Blu Radio lleva año y medio buscando una entrevista con el alcalde de Guaduas, Germán Herrera Gómez, pero no ha accedido.
La gente de la región asegura que el alcalde apareció en campaña pero que desde que se posesionó no habla con nadie ni aparece para solucionar los problemas de la comunidad.
Otro funcionario llamativo es Pablo Alexis Ospina Hoyos, se desempeñó hasta diciembre como inspector del corregimiento de Puerto Bogotá y muchos en la región han denunciado que se toma atribuciones que algunos consideran ilegales, dicen que ha venido corriendo cercas en distintos predios para favorecer gente cercana a él o desalojando familias diciendo que los predios son del Estado.
Publicidad
EL NOTARIO
Se llama Ernesto Guerrero Moreno, tiene dos parcelas en Primavera a nombre de terceros, tierra que le habría comprado los beneficiarios del INCODER. Y aunque a Blu le negó el tema y que ayudaba a los trámites porque le correspondía como notario, Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, tiene en su poder un derecho de petición firmado por el propio notario con cédula y teléfono y enviando al procurador 27 judicial segundo ambiental y agrario Mauricio Alberto Peñarete Ortiz, donde cuenta la problemática no solo de Primavera sino de las demás haciendas expropiadas a Rodríguez Gacha y donde dice textualmente: “Los abajo firmantes en calidad de copropietarios DEL PREDIO DENOMINASO PRIMAVERA…”
Publicidad
Y como si todo lo anterior fuera poco, el notario Guerrero es el papá de Luis Eduardo Guerrero Guerrero, personero de Guaduas. O sea, la autoridad competente para proteger los derechos de los habitantes del municipio.
En Guaduas todos saben que en la hacienda Primavera siguen 15 años después en Común y Proindiviso, una figura que se suponía era provisional y que consiste en que se divide la tierra casi de palabra en 37 partes iguales, que luego se registrarían y titularían, pero así mismo estar en Común y Proindiviso significa que cualquier decisión que se tome por vial legal o administrativa cobija a las 26 hectáreas de cada una de las 37 partes en que se dividió la hacienda por resolución del INCODER, porque legalmente solo hay un numero de matricula: el 162-9620.
Esto supone que la delimitación del terreno que en su momento hizo el INCODER, la entrega a cada núcleo familiar, todo era provisional. Han pasado 15 años y aunque algunos registraron sus resoluciones, no tienen títulos de propiedad porque en orden legal la finca sigue en Común y Proindiviso.
Publicidad
LOS IMPUESTOS
Los impuestos históricamente los han pagado los adjudicatario pese a que la nación tiene 11 partes que son de su propiedad.
Publicidad
Y aquí hay que decir que desde que llego el señor Jeison Caro Tafur, desarrollador del parque solar, ha pagado en algunas oportunidades cuotas de algunos de los campesinos de Primavera.
Ahora bien, lo que muchos temen es que estas tierras planas, cruzadas por el rio Magdalena y por una vía 4G, una vez adquiridas por el privado, sean modificadas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y se conviertan en suelo urbano para desarrollar vivienda.
Tanto la expropiación como el desarrollo del parque serán dos temas sobre los que seguirá pendiente Mañanas Blu.
Escuche el informe de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad