El presidente Gustavo Petro anunció en su primera alocución presidencial que el próximo viernes 16 de septiembre iniciarán los Diálogos Regionales en el municipio de Turbaco, Bolívar, los cuales serán la base de su plan desarrollo que deberá ser presentado en los próximos meses. Sin embargo, este es un tema que presenta características similares a proyectos de diferentes gobiernos, como los talleres Construyendo País de Iván Duque.
En Mañanas Blu se consultó al alto consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, quien será el encargado de llevar a las 50 regiones del país el modelo de diálogos. Él explicó las diferencias del plan del Gobierno nacional con los proyectos de anteriores administraciones.
Velasco expresó que en frente a la metodología de los diálogos, "no se van a cerrar las puertas", es decir, que son conversaciones abiertas y los voceros serán elegidos por la misma comunidad.
"Respetamos profundamente la metodología. Primero, no cerramos la puerta, son diálogos totalmente abiertos. No definimos como Gobierno los voceros, esos lo definen la misma comunidad", expresó Velasco.
Publicidad
Por otra parte explicó que el término vinculante hace referencia a que las mismas regiones definirán las prioridades de los diálogos y los temas que serán más relevantes. "Respetamos las decisiones de la comunidad", resaltó.
Además, Velasco señaló que los talleres Construyendo País del anterior gobierno se hicieron todo el tiempo, mientras que los diálogos serán insumos para el plan de desarrollo.
Publicidad
"Nosotros haremos unos diálogos como insumos para el plan de desarrollo, que no terminarán en el plan de desarrollo, sino que la Consejería y la Presidencia continuarán permanentemente en ese ejercicio de diálogo para hacerle seguimiento a las conclusiones que salgan, para hacerle seguimiento al plan de desarrollo", explicó.
Escuche la entrevista completa del consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco en Mañanas Blu:
Le puede interesar: