Las aerolíneas Latam, Wingo y Ultra Air se pronuncian sobre el proceso de integración entre Avianca y Viva, que está en manos de la Aeronáutica Civil y que definirá el futuro cercano del mercado aéreo en Colombia.
El proceso fue negado en primera instancia, pero en segunda sufrió un fallo de nulidad, lo que abre la posibilidad a presentar una nueva solicitud para que se consolide la integración. Al respeto, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, explicó que “en la medida que hay menos competencia, se empieza a desperfeccionar el mercado” aéreo.
“La cantidad disponible de operaciones en un aeropuerto depende de la infraestructura que tiene para recibir vuelos y quien asigna esos espacios es la autoridad, la dueña de los slots, como se denomina en la industria”, añadió. Cabe recordar que los slots los turnos o franja horaria que se usa en las terminales aéreas del mundo.
Le puede interesar:
Publicidad
En ese sentido, afirmó que ahora a lo que se enfrentan las demás aerolíneas, de llevarse a cabo la integración, es a “una concentración del mercado” que “limitaría el desarrollo de los jugadores” que hacen parte.
Franjas horarias
Publicidad
“En las franjas de alta demanda, una unión como la que se está proponiendo podría llegar a tener más del 65 % de esos slots”, aseveró por su parte Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.
Así, sobre los vuelos a Venezuela, Lombana señaló que “Wingo está lista para operar a Caracas” y que ya tiene los permisos que solicitaron las autoridades.
Al debate también se unió Emilio Archila, abogado de Ultra Air, quien comentó que la integración entre Avianca y Viva “sería ilegal porque restringiría la competencia” con respecto a las otras aerolíneas que operan en el país.
Escuche los detalles en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad