La Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos estuvo realizando un trabajo de campo del 31 de marzo al 2 de abril en Puerto Leguízamo, después de que se desarrollarala polémica operación del Ejército en la cual según la institución fueron abatidos 11 disidentes de las Farc, sin embargo, después se conocieron otras versiones de la comunidad las que manifiestan que entre los fallecidos hay civiles.
La ONU estuvo en el terreno y logró determinar que en la vereda de Alto Remanso se desarrolló un bazar entre el 26 y 28 de marzo con la presencia de civiles, del cual hicieron parte 200 personas.
Pero asimismo confirmaron que en el momento que se desarrolló la operación había entre 30 y 50 personas en el bazar, incluidos niños y mujeres.
“El 28 de marzo, en Alto Remanso, se habría iniciado un operativo llevado a cabo por varias unidades militares en el que se habría hecho uso de armas de fuego, mientras estaban en el bazar de 30 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres”, informó la oficina de la ONU.
Publicidad
En este sentido, recordaron que el uso intencional de las armas solo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable, según el Derecho Internacional Humanitario, y le pidieron a la Fiscalía una investigación exhaustiva que garantice la verdad de las víctimas.
“Recomendamos que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso”.
Publicidad