En la Asamblea de Antioquia, representantes a la Cámara y víctimas del conflicto discutieron sobre la situación actual de reclutamiento de niños en el departamento de Antioquia y que, según información de las autoridades, ha aumentado en los últimos años.
Según la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, el Clan del Golfo y los Caparros son los grupos ilegales que más reclutan menores, especialmente entre los 12 y 18 años.
Destaca que, en el último año, 48 niños han sido rescatados durante operativos de las autoridades.
Publicidad
“Se estima que hay un crecimiento desde los años 2014, intensificándose en el 2018 y 2019 después del proceso de paz. Lo que observamos es que de las personas que conforman las estructuras delincuenciales, el 40% son niños”.
Ramírez aseguró que la cifra de menores que desaparecen totalmente de sus casas es baja, es decir, a la mayoría de los menores reclutados los dejan en las ciudades, estudian por algunos días para evadir a las autoridades, mientras que otros días son obligados a expender estupefacientes o incluso en la prostitución.
Publicidad
Le puede interesar: Más de 100 niños han sido reclutados en Chocó, denuncian organizaciones sociales
Antioquia lidera la iniciativa para que a los reclutadores de menores también se les impute delitos como violación o explotación sexual.
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.