Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En plena crisis energética, Colombia tendrá que dejar de importar gas por cinco días

La planta de Cartagena tendrá mantenimiento programado. Las plantas térmicas están buscando gas en el apretado mercado local, si no lo consiguen la costa Caribe podría sufrir cortes de electricidad.

Gas
Gas //
Foto: pexels

En medio de lacrisis del sistema eléctrico nacional, se viene un dolor de cabeza extra que tiene en máxima tensión al sistema: Colombia tendrá que dejar de importar gas natural por 5 días y varias plantas térmicas están haciendo malabares para poder seguir operando. Si las plantas no tienen gas, la costa Caribe podría tener apagones, pero para que lo consigan es posible que alguien más en el mercado se quede sin ese gas.

El sistema eléctrico de Colombia está en crisis por cuenta de las bajas lluvias y el Gobierno activó por primera vez el estatuto de riesgo de desabastecimiento. Ahora, el Gobierno es quien decide qué plantas se usan y qué plantas no se usan y le está dando prioridad a la producción de plantas térmicas para cuidar el agua de los embalses y evitar apagones.

Publicidad

La planta de regasificación de Cartagena (Spec) ha operado casi sin interrupciones desde que comenzó el fenómeno de El Niño y es hora de hacerle mantenimiento. El mantenimiento tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre de este año lo que implica un cierre total de sus operaciones. Por cuatro días no podrá moverse gas por esa terminal lo que implica que dejarán de entrar al mercado hasta 400 millones de pies cúbicos por día. Ese gas para para las plantas térmicas de la costa: Termoflores, Termocandelaria y Tebsa, que están generando energía para el sistema.

Según un informe del Centro Nacional de Despacho, si esas plantas se apagan por falta de gas "se podrían presentar cerca de 23 periodos al día donde se supera la demanda máxima atendible de forma segura". En otras palabras, si esas plantas no se prenden los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira van a tener apagones.

Gas natural
Gas natural
Foto: Blu Radio

Las plantas térmicas ya están haciendo 'malabares' para buscar gas


"Está(n) tratando de conseguir gas en el mercado secundario, y si hay distribuidores que les está sobrando gas, pues lo van a poner en el mercado secundario y esas térmicas lo van a comprar. Adicionalmente, pues está mirando, por ejemplo, cosas como empaquetamiento del tubo para poder ir sacando lentamente gas del tubo porque hay tramos del tubo que no se utilizan. Entonces lo que hace Promigas es que empaqueta los tubos y pues ahí las térmicas van tomando hasta que ya Promigas lo permite gas en secundario o esta cosa. Y lo último es que, si no lo tienen, pues les va a tocar declararse indisponible en algunos momentos", explicó el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.

Publicidad

El Centro Nacional de Despacho recomendó priorizar el gas natural para que esas plantas sigan funcionando en la Costa Caribe y también que se gestione con Air-e y Afinia "la maximización de la autogeneración de los clientes No Regulados", es decir que las industrias que tengas paneles solares o plantas de generación propias las usen.

Es incierto si las plantas podrán encontrar el gas que necesitan a tiempo en medio de una situación de mercado que ya es ajustada.

En 2015, el país vivió una escasez de gas similar en el fenómeno de El Niño y lo que hizo el Gobierno fue gestionar que algunas industrias 'cedieran' gas a las plantas térmicas. Otra opción podría ser que Ecopetrol reduzca su consumo de gas natural en sus campos o en sus instalaciones industriales y lo libere para el sistema eléctrico.

Publicidad

LKas plantas térmicas están haciendo gestiones con la industria para que quienes tengan que hacer mantenimiento lo hagan en las mismas fechas de modo que se pueda liberar gas. Por otro lado, la industria está atenta a la posibilidad de que Spec agende su mantenimiento para un puente festivo.

Publicidad