En la vereda San Francisco zona rural de Pitalito se encuentra ubicada la sede Educativa que hoy fue premiada como la mejor del mundo en acción ambiental, se trata de la Institución educativa Montessori.
Estos premios son otorgados por la organización T4 Education, una comunidad global que empodera escuelas, maestros y maestras para la transformación de la educación. Cada año exaltan a las instituciones educativas más inspiradoras del mundo por su aporte a la formación de las nuevas generaciones.
Publicidad
En esta escuela rural mediante el Programa Cafelab, sus estudiantes emplean prácticas pedagógicas innovadoras para enseñar cómo se puede reducir la contaminación generada en el proceso de producción del café.
Además de los 380 estudiantes esta experiencia significativa que inicio en el año 2017, bajo el liderazgo del profesor Ramón Majé Floriano vincula a los habitantes de tres veredas cafeteras del municipio de Pitalito.
“Cafelab, es un grupo estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad en general, en el que a través de la investigación y tres grandes fases se reincorpora a la vida productiva los residuos sólidos y líquidos del café, que busca sensibilizar a la comunidad cafetera en el tratamiento adecuado de estos residuos”. Profesor Ramón Majé Floriano.
Publicidad
Esta escuela de Pitalito, Huila, fue seleccionada entre miles de postulaciones de más de 100 países del mundo. El pasado mes de septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas).
Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por más de doscientos expertos y líderes de todo el mundo.
Que es el Proyecto Cafelab
Pitalito como uno de los principales productores de café de Colombia enfrentan un desafío ambiental debido a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso. Esto se debe a que el 95% de los subproductos, incluyendo la pulpa, el mucílago, la cáscara, el caucho y los tallos, son arrojados a los cuerpos de agua, afectando el medio ambiente.
Publicidad
Es por esto que nace el proyecto Cafelab, como una necesidad de aportar desde la escuela a mejorar esta situación y que se desarrolla en tres fases Inmersión, Transferencia y Comunicación, en esta última se trabaja para sensibilizar a las comunidades cafeteras en el tratamiento adecuado de estos residuos.
“Cafelab Colombia, nace por una razón nace por una razón la reconfiguración de la práctica pedagógica en nuestra institución, donde había una necesidad imperante de cambiar modelos tradicionales de enseñanza a modelos de didácticas activas, donde el aprendizaje basado en proyectos le permiten al estudiante reconocer problemáticas de su entorno y desde allí se trabaja con un problema latente en la comunidad y es la contaminación que se genera por los residuos sólidos y líquidos que provienen del café”. Señalo el Profesor Maje Floriano, líder del proyecto.
Mediante el programa Cafelab Colombia, esta sede educativa rural emplea prácticas pedagógicas innovadoras para enseñar cómo se puede reducir la contaminación generada en el proceso de producción del café.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad