“Había una idea de construir entre todos y eso ya se acabó”, sentenció el exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien fue uno de los primeros en salir del Gobierno deGustavo Petro luego de mostrar públicamente sus reparos frente a la reforma a la salud que, justamente, fue “el primer detonante” que acabó con la coalición de Gobierno, según dijo.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exministro Gaviria se refirió al discurso del presidente Petro este miércoles en medio de las marchas convocadas por el Pacto Histórico para defender las reformas. Según dijo, lo que se prometió en campaña y cuando arrancó la administración Petro era algo totalmente diferente a lo que hoy se está manifestando, lo que resulta “inesperado” para ser el primer año de mandato.
Publicidad
“El presidente, en una reunión (en 2022) fue bastante explícito sobre la importancia de un gabinete plural, de una coalición de Gobierno y un propósito compartido, de un Gobierno que representara diferentes voces. Todos teníamos que ese equilibrio era precario, pero ahora, con el nuevo discurso , eso cambió totalmente (…) Ya plantea una retórica que es polarizante”, señaló Gaviria.
Petro, dos personas: negociador y agitador
Alejandro Gaviria habló de lo que, según afirmó, ya se sabía, pero ahora se está evidenciando más con ese discurso “radical” del Gobierno: las dos personalidades que “habitan” en el presidente Petro.
“Siempre dije que en Petro habitaban dos personas y no estoy siendo original: el negociador, el que quería llegar a acuerdos, pero también estaba el otro que parecía responder más a sus instintos, el agitador. Siempre este equilibrio de las dos cosas, aquí y allá, era precario y la radicalización era un escenario probable, pero pensé que no iba a pasar el primer año de Gobierno”, aseveró Gaviria en Blu Radio.
Publicidad
En ese sentido, insistió en que ese cambio tan rápido de la “celebración del pluralismo y de un gabinete distinto” a un discurso que es “claramente radical”, lo sorprendió porque pasó en un periodo de tiempo muy corto.
“Esta forma de leer la realidad política, donde del otro lado siempre se ve complot o conspiración, es común en los gobiernos, pero lo que yo veo aquí es, tal vez, un grado un poco más exacerbado de lo normal”, puntualizó.
Así, el exministro Gaviria añadió que Petro plantea dos escenarios que solo dividen al país: por un lado en el que está con pueblo y, del otro, las “elites tradicionales con intereses económicos” y los medios de comunicación que “no representan el bien general”.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: