Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena (Cric), habló en Mañanas BLU sobre la minga indígena que se movilizará este lunes en Bogotá. El líder nativo dijo que en ningún momento se ha hablado de juzgar al presidente Iván Duque y negó que detrás de la protesta pacífica haya motivación electoral alguna.
“Hemos sido claros desde un principio. La reunión no es con ministros, es con el presidente. En ningún momento hemos hablado de juicio. Lo han malinterpretado, lo han querido llevar a otro escenario para confundir la opinión de la población”, sostuvo.
Publicidad
“Nosotros no estamos buscando un movimiento político, nos están masacrando y por eso necesitamos discutir las políticas”, añadió.
De acuerdo con el consejero indígena, el presidente Duque incurre en una contradicción al no sentarse a dialogar.
"Para nosotros hablar con el presidente o no, parece que va a dar lo mismo. El año anterior manifestó que con vías de hecho no se sentaba a hablar con la minga, pero hoy que la hacemos pacíficamente, tampoco se sienta", indicó.
Publicidad
Pete se refirió a la aparición de una pancarta que apareció en el recibimiento de los indígenas a Bogotá, la cual decía "Uribe debe morir" y generó polémica.
"Nos sabemos quién puso esa valla. Nosotros somos defensores de la vida, así (Uribe) haya sido el peor de este país no merece morir", declaró.
Escuche al consejero indígena Hermes Pete en Mañanas BLU:
Publicidad
El viceministro del Interior, Daniel Palacios, habló sobre la movilización indígena presente en la capital del país. El funcionario aseguró que el Gobierno sí ha atendido a los reclamos y que siete miembros del Gabinete fueron a Cali a atender las peticiones.
"Estamos ante unas demandas políticas de carácter general, que sin duda alguna, para poder tener una reunión con el presidente deben ser aterrizadas para establecer unas reglas de juego claras", sostuvo el funcionario.
Publicidad
"Cualquier conversación que se haga debe ser dentro del lineamiento de los protocolos de bioseguridad", agregó el viceministro.
El viceministro del Interior agradeció el papel del defensor del Pueblo, pero aseguró que no se necesita una mediación ya que no hay partes en conflicto.
Publicidad
"Aquí lo que hay es que hablar un mismo lenguaje y llegar a entendimientos", complementó.
Escuche al viceministro Palacios en Mañanas BLU:
Publicidad