La prestación del PAE se había suspendido debido a la falta de recursos asignados por el Gobierno nacional a través de la UAPA (Unidad de Alimentos para Aprender) para garantizar la continuidad del programa hasta el último día del calendario escolar.
"Gracias a la gestión del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, ante el Ministerio de Educación y la UAPA, entidad encargada de administrar los recursos del Programa Alimentación Escolar a nivel nacional, logramos obtener una asignación de 6200 millones de pesos. Ya hemos recibido el acto administrativo del Ministerio de Hacienda en el cual nos notifican la entrega de estos recursos", indicó el Secretario de Educación de Neiva, Levid Bermeo Quintero.
El Programa de Alimentación Escolar, con una cobertura del 72%, se encontraba suspendido desde el 21 de julio debido a la falta de recursos. Su reanudación está prevista para el próximo 22 de agosto.
"Con respecto a estos recursos, ¿qué vamos a hacer? Nosotros contábamos con un contrato inicial de 10 mil millones de pesos, el cual habíamos suspendido a la espera de esta asignación. De esta forma, evitamos tener que iniciar un nuevo proceso licitatorio, el cual podría demorarse alrededor de 45 días. En lugar de eso, procederemos a hacer una adición al contrato para así poder reanudar el programa en el menor tiempo posible", explicó el jefe de la cartera de educación municipal.
Publicidad
Asimismo, aclaró que la dificultad con la que se enfrentan y que impide garantizar una alimentación escolar continua es que el Gobierno Nacional no asigna el 100% del valor del contrato desde el inicio del año.
"Desafortunadamente, el Ministerio de Educación no asigna los recursos necesarios para el período de febrero a noviembre, que sería lo ideal. Esto genera una situación incómoda para las administraciones municipales, ya que al no recibir el cien por ciento de los recursos, se ven obligadas a iniciar el contrato por unos meses", puntualizó Bermeo Quintero.
Publicidad
En Neiva, el Programa de Alimentación Escolar ofrece almuerzos para los estudiantes rurales y de jornada única, así como complementos alimenticios en las demás sedes educativas. El costo total del programa asciende a 24 mil millones de pesos.
Le puede interesar: