A partir del domingo a todos los colombianos les va a cambiar la vida con respecto al uso de plásticos en la cotidianidad . Queda prohibido el uso, la fabricación, la distribución y la venta de los primeros ocho plásticos de un solo uso de esos que hacen parte del día a día de muchos.
El Ministerio de Ambiente publicó la resolución que saca del mercado ocho productos que son las bolsas en el punto de pago los rollos de bolsas en los fruver, legumbres o fruterías, las bolsas de empaques de revistas, periódicos y recibos, las bolsas en las lavanderías, los soportes plásticos para globos de cumpleaños, los copitos de algodón y también pitillos, palillos y mezclas mezcladores.
Publicidad
En diálogo con Noticias de la Mañana, Helber Casas, miembro del grupo de Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente, entregó detalles sobre las restricciones que empezarán a regir a partir de este domingo y la pedagogía que se adelantará cuando ya entre en rigor la ley.
Aclaró que algunas excepciones se aplican a aquellos productos que sean 100% reciclados y provengan de planes nacionales de posconsumo. Estos podrán seguir en el mercado, siempre y cuando cumplan con ciertas características y sean certificados como sostenibles.
En cuanto a las sanciones, mencionó que estas serán proporcionales a la infracción y podrán incluir multas, decomisos y clausura temporal o definitiva de establecimientos.
Publicidad
Sin embargo, destaca que se debe seguir un debido proceso y cumplir con los criterios de proporcionalidad establecidos en la Ley 1333 de 2009.
En cuanto a la vigilancia y la cultura ciudadana, contó que las autoridades podrán identificar aquellos establecimientos que no cumplan con las restricciones, especialmente en el caso de las bolsas y los mezcladores plásticos.
Además, destacó la importancia de educar a los consumidores para que entiendan la importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y adopten prácticas más sostenibles.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: