El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dio a conocer este martes ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes la hoja de ruta presupuestal de su cartera. El Ministerio de Hacienda dio a conocer que la educación tenía destinado en el Presupuesto General de la Nación para el 2023 54.8 billones de pesos, y el ministro Gaviria aseguró que este monto estaría dividido en diferentes frentes.
Para las transferencias de recursos a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas están asegurados, para el 2023, dineros por aproximadamente 210.000 millones de pesos. Para inversión están destinados recursos por 300.000 millones de pesos y para la gratuidad son 140.000 millones de pesos los asignados.
"Para el 2023 ya existe un fortalecimiento de la base presupuestal de las universidades públicas, y garantizamos IPC + 5 puntos porcentuales, que son aproximadamente 210.000 millones de pesos. Los cuales ya hacen parte del presupuesto de la nación", dijo el ministro ante los congresistas.
El ministro enfatizó en la importancia de estos recursos para los cerca de 2.400.000 estudiantes que hacen parte de la educación superior del país.
Publicidad
A pesar de todos los recursos anunciados, Gaviria no ha ocultado la necesidad de una reforma a la Ley 30 de 1992, que es la que distribuye la plata de esa cartera, porque cada vez se queda más corta. El ministro desde que tomó posesión en su cartera ha asegurado que enfrenta retos importantes: déficit presupuestal, retraso educativo, precariedad en la infraestructura, entre otros.
Publicidad
Escuche el podcast Diagnóstico Criminal