El embajador de Colombia en Estados Unidos , Luis Gilberto Murillo, reveló en entrevista con Mañanas Blu que en mayo del próximo año se llevará a cabo una reunión concluyente de comisión administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, encuentro clave para discutir la posible renegociación del tratado.
“El gobierno colombiano inició un proceso de revisión del TLC, en el marco de la institucionalidad del mismo tratado. Se están trabajando en los diferentes comités y en el mes de mayo (de 2023) se realizará una reunión ya concluyente de la comisión administradora del tratado. Creemos que esa revisión da las posibilidades de ajustarlo, para responder a los objetivos que se ha trazado el Gobierno del presidente Petro y también los objetivos comunes que tenemos en materia de crecimiento del comercio con Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.
Publicidad
Murillo destacó que el Gobierno colombiano busca, con base en el actual TLC, obtener varios beneficios, como en materia de la localización de las cadenas de suministros. Lo que representaría un incremento del comercio binacional.
“El país le apuesta a que pueda ser beneficiario de la relocalización de cadenas de suministro de los Estados Unidos. Eso puede generar un impacto muy favorable en el comercio y la economía nacional”, añadió.
Publicidad
Migración
El diplomático también se refirió al tema migratorio en el cual, aseguró, se han planteado cuatro líneas de trabajo: regularización de los migrantes, control del tráfico para atacar la trata de personas, corredores humanitarios para el regreso y agilización de visas.
“El secretario adjunto para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha dicho que la justificación de esta solicitud es difícil, lo sabemos, pero es totalmente justificable; primero, porque Colombia ha dado ejemplo de acogida a migrante s y creemos que lo ha hecho en un contexto de derechos, de libertades y que ese es el tratamiento que debe recibir nuestra población en Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.
Publicidad
En cuanto a la solicitud de la exención de visas para colombianos que viajan a Estados Unidos en plan de turismo, Murillo aseguró que se trata de un proceso de largo aliento y que se avanza con paso firme.
“En cuanto a la solicitud, teniendo en cuenta que somos aliados estratégicos, de que se le dé la posibilidad al país de ingresar al programa de exención de visas para turistas, ese proceso va bien; dialogamos en la reciente visita del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorcas a Colombia y él manifestó su interés en este proceso. Vamos a ir paso por paso para poder responder a un proceso que es de largo plazo”, declaró Murillo.
Publicidad