Este miércoles, 15 de diciembre, la ONU reveló que al menos 28 muertes durante el paro nacional de este año, que empezó en abril, serían presuntamente responsabilidad de la Fuerza Pública.
Fabián Quintero es el padre de Sebastián Quintero , de 22 años, quien murió en medio de una protesta en el barrio La Esmeralda, de Popayán, luego de ser impactado en el cuello por una granada aturdidora lanzada por el Esmad y asegura que hasta el momento las investigaciones no han arrojado resultados importantes.
Publicidad
Justamente el informe que reveló la ONU se refiere al “uso inadecuado e indiscriminado” de armas menos letales por parte de la Policía, como lo son lanzadores de agua, gases lacrimógenos y la denominada arma ‘Venom’ con la cual fue impactado Sebastián.
Fabián explica que todavía no se ha podido determinar con exactitud los responsables ni ha habido sanciones desde el mes de mayo cuando ocurrieron los hechos.
Publicidad
“La investigación sí, continúa, pero pues va muy lenta, yo diría que va demasiado lento, a paso de tortuga, como tratando de que se venzan los términos o no sé qué propósito hay detrás de todo eso, pero no hay celeridad en el caso”, asegura Fabián.
Agrega que “la Fiscalía lo que dice es que no ha podido encontrar una prueba determinante de quién fue el responsable, lo que quiere decir que en materia de justicia hasta el momento no ha pasado nada”.
La ONU recomendó en el informe una transformación profunda del Esmad, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas, también un debate en el país sobre una reforma a la Policía y que la asistencia militar sea solo una medida excepcional.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día: