Indepaz publicó un informe sobre la situación de orden público en la que se encuentra el país de cara al proceso de paz total, teniendo en cuenta que ya son 23 grupos armados los que han manifestado públicamente su voluntad de unirse. En primer lugar, señala que en los últimos años se ha presentado una reorganización de grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, el ELN y elClan del Golfo.
"Desde el inicio al seguimiento de la actividad de grupos POS-FARC, en 2017, su presencia ha ido en escalada, duplicando el número de municipios afectados para 2022. Inicialmente se daba bajo una lógica de actuación fragmentada, la cual en 2021 transita a una actuación coordinada, principalmente, bajo tres grandes sombrillas: el Bloque Suroriental, el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia. Otros cinco grupos con un carácter de tinte independiente completan el actual escenario", se lee en el documento.
El ELN habría consolidado sus actividades en 91 municipios del país y en 152 tienen una presencia ocasional; sin embargo, este avance se habría empezado a presentar desde que se desmovilizaron las Farc, en el año 2016, mientras que el Clan del Golfo ha tenido presencia permanente en 131 municipios y en los últimos dos años las acciones violentas de este grupo han aumentado, siendo la principal fuerza "narcoparamilitar" de los grupos sucesores de las AUC.
En Norte de Santander, Arauca, Chocó, el Urabá antioqueño y el Valle, entre otras zonas del país, se están presentando disputas entre estos grupos antes mencionados que afectan directamente a la población civil, pero, además, hay disputas en algunas ciudades entre bandas dedicadas a la delincuencia y el narcotráfico.
Publicidad
"La materialización del conflicto armado en las ciudades se ha hecho más visible en los últimos dos años, particularmente por la agudización de violencias bajo la modalidad de sicariato y reclutamiento. Esta situación se explica, como se menciona anteriormente, en la tercerización de actividades criminales y logísticas y por el retorno al país de narcotraficantes y paramilitares que cumplieron sus penas de extradición. La función de los centros urbanos ha estado asociada como puntos logísticos de abastecimiento con el fin de garantizar el sostenimiento de las estructuras, nodos de infraestructura para tráficos (aeropuertos, terminales terrestres y puestos marítimos) y centros económicos para el lavado de activos y de apropiación de rentas", explicó Indepaz.
El Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, además de tener más zonas de influencia, también han incrementado el número de combatientes, aunque no se entrega una cifra o número exacto sobre cuántas personas podrían hacer parte de los grupos armados. Por otro lado, en diez departamentos del país, los grupos considerados narcoparamilitares afectaron el 10 % de sus municipios; en el caso del Chocó y Córdoba la cifra supera el 90 %.
Publicidad
"Ante las expectativas de diálogos con el Gobierno, a partir de agosto de 2022, se han dado articulaciones para afrontar el nuevo escenario político. Es preciso señalar que es un momento temprano para afirmar que este comportamiento perdure en el tiempo, así mismo, no es posible asegurar que represente un acuerdo definitivo sobre jerarquías militares y controles territoriales".
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia