El vicepresidente del Grupo de Energía de Bogotá, Nestor Fagua, aseguró que en los días siguientes el Ministerio de Ambiente se comprometió a dar respuesta sobre el levantamiento de las reservas forestales que permitirían viabilizar las licencias ambientales para poder traer energía de otras partes del país, hace énfasis en que esto sería fundamental para frenar la crisis eléctrica a la que se enfrentaría Bogotá el próximo año.
“Estamos expectantes de que en las próximas semanas el Ministerio de Ambiente se pronuncie al respecto. Básicamente, lo que estamos esperando es que se pronuncien sobre el levantamiento de las reservas forestales que afectan a varios proyectos(…) lo que queremos es tener energía de respaldo de otros lados del país para garantizar el suministro en Bogotá”, aseguró Fagua.
Precisamente, dentro del Foro Energía y Derechos Humanos, el presidente del grupo energía de Bogotá Juan Ricardo Ortega también insistió en que se deben llevar a cabo proyectos para frenar esta crisis, ya que muchos de ellos han sido frenados injustificadamente.
Ortega en varias ocasiones ha enfatizado en que para lograr una transición energética efectiva y mejorar la calidad del aire, es urgente avanzar en la electrificación y en la ejecución de los proyectos necesarios. A eso se le suma que el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó al Ministerio de Ambiente que se aceleren los trámites de licencias ambientales para estos proyectos estratégicos.
Publicidad
Hay que mencionar que esta no es la primera vez que se habla de crisis eléctrica en la capital. Galán ha hecho llamadas al Gobierno nacional para que implemente medidas urgentes, destacando que el crecimiento de la demanda energética podría sobrepasar la capacidad instalada si no se llevan a cabo los proyectos de infraestructura necesarios.