Un total de 292 menores de edad, reclutados forzadamente por la guerrilla del ELN y por el Clan del Golfo , han sido rescatados por el Ejército.
El jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, el brigadier general Leonardo Caro, aseguró que los dos grupos armados ilegales siguen reclutando forzadamente a niños y adolescentes, lo que evidencia "una clara violación a sus derechos, negándoles la libertad, la educación, el libre desarrollo y la convivencia en familia".
De acuerdo con el alto militar, las tropas desplegadas en el país "han logrado la recuperación de 292 menores de edad en 2024, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, responsable de la niñez) y las autoridades competentes para restablecer sus derechos".
Un comunicado del Ejército detalló que los departamentos en los cuales se ha logrado la mayor recuperación de menores son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
Publicidad
El año pasado, según cifras de la Defensoría del Pueblo, 184 niños fueron reclutados en Colombia y los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia recurrieron a esa práctica fueron las facciones disidentes de las Farc (91,1 %) y la guerrilla del ELN (7 %).
A propósito de esa guerrilla, el pasado 3 de agosto finalizó el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro, que duró un año y que no ha sido renovado por la crisis que pasan actualmente las negociaciones de paz.
Publicidad
El ELN puso, en mayo pasado, cuatro condiciones para seguir en la mesa: retirada del ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO), materialización de un fondo para financiarse a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspensión de los acercamientos del Gobierno al frente Comuneros del Sur y el fin de las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado.
En lo que hace referencia al Clan del Golfo, la semana pasada la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra tres jefes de la principal banda criminal del país, que participarán en un "espacio de conversación sociojurídico" con el Gobierno, que busca "el fin de esa organización".
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN y con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce al Clan del Golfo, también denominado Autofedensas Gaitanistas de Colomnbia (AGC), un estatus político.
Publicidad