La Organización Nacional Indígena de Colombia está pidiendo protección para las comunidades en todo el país. Esto ante la difícil situación de seguridad que están viviendo últimamente pero también históricamente.
Según datos de la ONIC este año han sido asesinados 43 indígenas y por lo menos 11.000 se encuentran desplazados en diferentes zonas del país.
Además solo en el Medio San Juan, Chocó, habría 1.250 indígenas desplazados.
Según Norey Quigua, representante de la Confederación Indígena de Córdoba “durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional, a lo que se suman 6 compañeros en las últimas 36 horas. Es decir que cada mes entre 4 y 5 líderes indígenas han sido eliminados”.
Publicidad
La ONIC también le entregó a la JEP y a la Comisión de la Verdad un informe que recopila información sobre más de 3.000 homicidios de indígenas durante el marco del conflicto armado y denuncia que desde la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado, en el año 2016, la violencia contra las comunidades se habría intensificado, dejando ya 213 personas asesinadas.
Ante esta situación le piden al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos de paz y una política pública para proteger a los pueblos indígenas, pues además de homicidios, se están presentando confinamientos, desplazamientos y amenazas.
Publicidad
Situación que se presenta en todo el país pero especialmente en Nariño, Cauca y el departamento del Chocó
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: