La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos (ACGG) advierte que traer a Colombia gas o petróleo de Venezuela podría demorarse varios años a pesar de que ese país si tenga los hidrocarburos ligeros de los que habló el presidente Gustavo Petro.
“Al menos en lo que queda de este Gobierno veo muy difícil que podamos lograrlo. Yo siento que no hay una claridad sobre el estado de esa infraestructura y de las capacidades a nivel local en Venezuela para poder cumplir con los retos. Probablemente tienen los hidrocarburos, ya lo sabemos, pero claramente la infraestructura es lo que nos deja una incertidumbre bastante grande”, dijo Flover Rodríguez, presidente de la ACGG.
Rodríguez explicó que, aunque la principal cuenca productora de Venezuela (la faja del Orinoco) produce crudo pesado o extrapesado, ese país sí tiene presencia de cursos ligeros. Una parte de esos crudos está en la cuenca Maracaibo- Falcón (cerca de La Guajira) y otra en la cuenca Barineas-Apure. Esta última se ubica cerca de la frontera con Santander y Arauca que no ha sido desarrollada comercialmente por lo que aún requiere de una inversión elevada y años de trabajo.
A esto hay que sumarle una evaluación del estado de campos de producción, pozos de producción e infraestructura de transporte tanto en Venezuela como en Colombia.
Publicidad
Además, todavía hace falta desarrollar un análisis detallado sobre si el costo de producción en Venezuela es inferior al que se obtiene en Colombia como cree el presidente Petro de forma preliminar.
Rodríguez, al igual que otros expertos, pidió que se analice si la inversión en Venezuela será lo suficientemente rentable como para ser atractiva y el hecho de que el país aún puede seguir desarrollando su propio gas, especialmente gas costa afuera, gas en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena y gas en el Piedemonte Llanero.
Publicidad
Puede ver: