La Defensoría del Pueblo reveló que hasta el mes de octubre de este 2023 al menos 458.228 personas han cruzado la frontera colombo-panameña, incluidos menores de edad y adultos mayores. La selva del Darién se convirtió en tránsito obligado de migrantes.
El número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó entre el 2022 y el 2023 un 214%, así lo revela el más reciente reporte emitido por la Defensoría del Pueblo, en el que detalla también las causas de la migración irregular. A pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado y de los riesgos a los que se someten quienes cruzan la selva entre Colombia y Panamá, el aumento no cesa
En el caso de los migrantes colombianos las principales razones por las que salen del país son: la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y por la violencia y la inseguridad que es causada por el conflicto y la delincuencia organizada.
“Entre los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón están los venezolanos (294.598), les siguen los ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). En el sexto lugar, los chilenos, luego están los afganos, peruanos, brasileros e indios. Y la lista continúa. Los informes dan cuenta de personas de al menos otras 25 naciones; por mencionar algunas, provienen de Camerún, Vietnam, Somalia, Cuba, República Dominicana, Eritrea y Siria”, señaló la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: