La Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Minas y Energía por establecer por su presunta omisión en el giro de subsidios que el Gobierno debía desembolsar desde abril de 2024, hecho que originó la suspensión del suministro de energía por más de 24 horas en Puerto Carreño , Vichada.
En ese sentido, la entidad pidió a ese ministerio un informe detallado sobre el giro de recursos por concepto de subsidios, para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a Puerto Carreño .
La Procuraduría, además, solicitó información sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir esa función.
“Se extracta que podrían existir irregularidades de orden disciplinario, razón por la cual abrió la indagación con el propósito de identificar e individualizar a los posibles autores de la falta y establecer las conductas que pudieron cometerse”, explicó el organismos de control en su decisión.
Es de recordar que, ante la crisis por el suministro de energía y las denuncias del gobernador del Vichada Alex Benito, sobre el impacto de las deudas acumuladas con proveedores de combustible y operadoras y las pérdidas económicas para la región, el Ministerio de Minas y Energía confirmó el giro de 184.000 millones de pesos para para el pago de subsidios de energía en zonas apartadas del país.
De ese monto, 6.257 millones de pesos se destinaron a Electrovichada, empresa encargada de suministrar la energía eléctrica en el departamento.