Por parte de las Fuerzas Militares realizaron un registro de allanamiento en la cárcel de mediana y alta seguridad doña Juana de la dorada caldas donde lograron incautar más de 30 celulares utilizados para extorsión los cuales estaban escondidos en caletas artesanales con las que se lo hace bailar requisas que realizaban al interior del centro penitenciario.
“Las Fuerzas Militares, con apoyo del CTI de la Fiscalía y el INPEC, realizaron un registro minucioso de cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar 34 teléfonos, un wifi portátil, 27 SIM Cards, 20 cargadores de celular y fuentes de almacenamiento como USB y micro SD, al igual que estupefacientes, alcohol y otros elementos”, señaló el mayor Carlos Andrés Bedoya, comandante del Gaula Militar en el Eje Cafetero.
Publicidad
Desde las Fuerzas Militares confirman que todos estos elementos tecnológicos eran utilizados para realizar todas extorsivas a diferentes regiones del país, bajo la modalidad de falsos servicios, falsa encomiendas, falsos familiares, falsos grupos delincuenciales, secuestros exprés, amenazas constreñimiento a la población civil e incluso imitaciones.
¿Qué se ha hecho para controlar las llamadas extorsivas desde el interior de las cárceles del país?
Cabe recordar que en enero del presente año, el Inpec inició un plan dominó, en el cual aumentarán los operativos realizados por esta autoridad junto con la Policía, para llevar a cabo registros y allanamientos en cada una de las celdas de los distintos centros penitenciarios en el país.
En 2023, en este tipo de allanamientos, se incautaron alrededor de 4,500 celulares. En términos de sustancias psicoactivas, también se incautaron alrededor de 10,900 gramos de marihuana, 7,800 de cocaína, entre muchos otros elementos que los presos no pueden tener dentro de sus celdas.