El Centro de Estudios para el Análisis de Conflicto (Cerac), en un informe sobre el conflicto con el ELN en junio, indicó que los ataques y combates con participación de ese grupo guerrillero se redujeron en 45% y 47% respectivamente.
Señaló, además, que en junio “no se registraron muertes de civiles en acciones atribuidas a esa guerrilla”.
Publicidad
Las cifras de este centro de estudios muestran que “en primer semestre de 2021 se observa una reducción en el número de muertes del 25%, al pasar de 32 muertes registradas en el primer semestre de 2020 a 24 muertes en 2021”.
Agregó que “se presentaron nueve acciones violentas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron ocho personas. Una de estas acciones es el ataque con arma de fuego al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, el ministro del Interior, el ministro de Defensa, y el gobernador de Norte de Santander, en Cúcuta, Norte de Santander”.
Sobre el desplazamiento, informó que en junio “al menos 500 indígenas se desplazaron forzosamente por amenazas del ELN desde el resguardo indígena Palmira hacia Canchidó, zona rural de Pueblo Rico, Risaralda”.
Publicidad