En el sector conocido como El Pescador, del municipio de El Hobo, en el centro del Huila , se reúnen más de 1.000 comuneros de los pueblos indígenas, quienes estarán durante este fin de semana en una mesa de diálogo con ministerios y otras entidades para avanzar en los acuerdos pactados del 2023 con el Gobierno nacional.
Bernardino Menza, consejero mayor del Comité Regional Indígena, dijo que, el propósito de la minga es exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios puntos de los acuerdos, entre esos, el tema de tierras, educación, vías, seguridad, entre otros.
“Vamos a estar entre 1.000 y 1.500 cuidanderos de los pueblos indígenas en el territorio de resistencia, que es El Pescador, en exigencia al cumplimiento de los acuerdos que dignifican nuestros derechos y nuestro plan de supervivencia consignados en la resolución 1515 con el Gobierno Nacional”, expresó en Blu Radio el vocero indígena del Huila.
El consejero indígena Bernardino Menza dijo que otro de los puntos de los acuerdos que no se han logrado concretar con el Gobierno es el proyecto de vivienda y también está el programa de desarrollo agropecuario.
Publicidad
"Por eso vamos a tener una mesa amplia con cada uno de estos ministerios y otras entidades estatales para que logremos avanzar y de esta manera dignificar nuestros derechos”, dijo Menza.
Finalmente, advierte el líder indígena que, dependiendo de los resultados de los acuerdos con los voceros del Gobierno Nacional, la minga se extendería de manera indefinida y posiblemente el cierre de la vía principal.