El coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (UBPD ), Camilo Ernesto Gómez, reveló en diálogo con Blu Radio que, de acuerdo a la información recopilada, en el Huila hay al menos 1.500 personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.
El funcionario agregó que, de acuerdo con los registros entregados por familiares, las personas desaparecidas en el departamento datan desde los años 80 hasta el 1 de diciembre del 2016.
Publicidad
"Como Unidad de Personas Dadas como Desaparecidas, hemos podido registrar 111 mil personas desaparecidas en todo el país, en el caso del Huila tenemos un registro de 1.500 familias buscando a sus seres queridos, nosotros tenemos la misión que buscar a personas que desaparecieron desde el 01 de diciembre del 2016 hacia atrás, tenemos casos de los años 80, 90, incluso desde antes de los 80", narró el coordinador de la UBPD en el Huila Camilo Ernesto Gómez.
Continuando con el relato, el funcionario de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, añadió que todos los actores armados tuvieron responsabilidad en la desaparición de cientos de personas en el Huila y en el sur del país.
“Nosotros como Unidad de Búsqueda, solo hacemos un trabajo humanitario extrajudicial y confidencial, no acusamos de quienes han sido los responsables, nuestra misión es encontrar a las personas desaparecidas, identificarlas e informarles a sus seres queridos", explicó.
Publicidad
No obstante, la Unidad de Búsqueda ha venido interviniendo los cementerios de Neiva, Suaza, Algeciras y Pitalito donde se encuentran cientos de personas inhumadas no identificadas y otras en proceso de identificación.
A propósito, el coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Huila anunció que, a partir de la primera semana de mayo, continuarían las exhumaciones en el monumento 14 del cementerio central de Neiva donde hay un registro de al menos 190 personas inhumadas no identificadas.