Un total de 700 internos del pabellón “A” se declararon enhuelga de hambre en la cárcel de San Isidro, en Popayán , en protesta por la falta de agua potable, los pésimos servicios de salud, la mala alimentación que se les suministra y la no entrega de encomiendas, entre otras situaciones que estarían ocurriendo dentro interior de ese penal desde hace varios meses.
Alexander Cañas, presidente de la comisión de derechos humanos de la Penitenciaría Nacional San Isidro, dijo a Blu radio que la medida de hecho es pacífica y solo se levantara hasta que el Inpec y las directivas del penal instalen una mesa en donde se discuta y se dé solución a los múltiples reclamos de la población carcelaria.
Publicidad
"Desde hace varios meses han enviado cartas a las directivas de la cárcel, al Inpec y al Ministerio de Justicia, para que se verifique la situación, ya que el problema radica en el pésimo servicio de alimentación, la falta de medicamentos, atención hospitalaria, la falta de agua potable en el pabellón y, en especial, el bloqueo de la entrega de encomiendas que se ha tenido en esta parte de la cárcel”, dijo Cañas.
Aseguró que la huelga de hambre se mantendrá hasta tanto no se instale una comisión que pueda dar solución a los problemas antes mencionados y pidió que la Personería de Popayán, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, inicien una investigación porque, según el detenido, "hay muchas situaciones anómalas dentro de la cárcel y nadie dice nada".
Publicidad
Aclaró que son más de 600 los internos que voluntariamente se han sumado a la protesta y pidió de las directivas no tomar represarías contra ellos.
“Iniciamos una huelga de hambre por tiempo indefinido para llamar la atención del ministro de Justicia para que no dilaten más los reclamos que hemos hecho y para que no vulneren nuestros derechos”, manifestó Cañas desde la cárcel nacional San Isidro.
De acuerdo con el mensaje de los internos del ala “A” del centro nacional penitenciario, la huelga solo se levantará hasta tanto no sean escuchadas sus peticiones, porque, según el representante de los detenidos, hasta ahora no se conoce pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario, aunque la situación dentro de la cárcel es de tranquilidad.
Publicidad
Le puede interesar: