Dentro de la ambiciosa agenda legislativa que tiene el Gobierno Petro para este año, aparece el proyecto de ley de Aceptación de Responsabilidad Penal, que en otras palabras, es con la que se espera someter a la justicia a las organizaciones criminales. Desde la Alianza Verde, partido de Gobierno, esperan que el proyecto se radique en febrero y se apruebe en abril, pues consideran que es el paso más importante para la paz total.
En diálogo con Blu Radio, el senador Ariel Ávila indicó que: “la Ley de Aceptación de Responsabilidad Penal es la misma Ley de Sometimiento a la Justicia; es una Ley que básicamente es la hermana gemela de la Ley de Orden Público que fue aprobada en el mes de noviembre del año pasado y es la que va a permitir que se sometan a la justicia organizaciones criminales de alto impacto, y de forma colectiva. Es la ley más importante para la paz total; es el 50% de la paz total”.
Publicidad
Agregó que: “la ley estaba prevista que se presentará el 16 de marzo, pero aprovechando las sesiones extraordinarias queremos que se presenté el 20 de febrero y en abril ya esté aprobada”.
El senador de la Alianza Verde aseguró que desde su bancada le han pedido al Gobierno que haya un llamado de urgencia sobre esta ley, pero aún no han sido notificados. Sobre lo que hará el Gobierno con las organizaciones criminales mientras se aprueba esta ley, la Ley de Orden Público permitiría tomar las acciones necesarias ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid criticó la radicación del proyecto y dijo que: “El Gobierno vuelve a cometer los mismos errores en trámites de ley. Avanza sin consultarle a los jueces ni a los magistrados ni mucho menos a la Fiscalía General de la Nación, que es la titular de la acción penal. El Gobierno está cometiendo un gran error pensando que con la palabra paz, puede sustentarse para llenar de beneficios a los miembros de los grupos criminales, cuando lo que está haciendo es un otorgamiento de impunidad sin ninguna contraprestación".
Publicidad
Para la Alianza Verde esta ley de sometimiento se haría de manera colectiva y aunque todavía se desconoce su contenido, esperan no tener problemas para que sea aprobada, porque estiman cuenta con el respaldo de la coalición de Gobierno, e incluso en los sectores independientes o de oposición.
La Ley de Aceptación de Responsabilidad Penal hace parte de la ambiciosa agenda legislativa que tiene el Gobierno Petro este año en el Congreso, donde también se incluye el Plan de Desarrollo Nacional, la Reforma a la Salud, la Reforma Laboral, la Reforma Pensional, la Reforma Política, la eliminación de la prohibición del cannabis, la prohibición del fracking, entre otros.
Le puede interesar:
Publicidad