En entrevista con El Radar, el fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo dijo que luego de más de dos años de investigación que concluyeron con el informe conocido por Blu Radio se pudo establecer que en las Farc hubo una política de violencia sexual “emanada de la comandancia y la dirigencia”. (Vea también:La escalofriante realidad de los crímenes sexuales cometidos dentro de las Farc )
“En las Farc había una política orientada a la violencia sexual, sobre todo la violencia sexual contra la mujer pero también hay casos documentados contra hombres en las filas de las Farc”, añadió.
Publicidad
Dijo que aunque los máximos líderes de las Farc lo han negado permanentemente, la Fiscalía puede confirmar que es una realidad “porque es el producto de una investigación muy seria de más de 2 años”.
Publicidad
“Pudimos obtener los documentos que hacen constar que en el pleno de la guerrilla del 97 había una política dentro de las Farc en la que se autorizaba la planificación forzada y el aborto”, destacó Perdomo.
El fiscal (e) describió uno de los casos que más le sorprendieron: a una niña de 11 años le fue implantado un dispositivo intrauterino pero como su cuerpo no estaba desarrollado, “llevó a que se causaran graves daños que terminaron en una esterilización”.
Publicidad
El informe del ente de investigación detalla que tienen reporte de abusos incluso en niños y niñas de entre 0 y 5 años.
Publicidad
Por ejemplo, la Fiscalía estableció que uno de los jefes guerrilleros conocido como ‘El Explosivista’ abusó sexualmente de al menos 18 menores de edad, todos hombres.
Finalmente, el fiscal general de la Nación explicó que al revelar estos escalofriantes casos busca ser “parte del ejercicio de reconciliación que tiene que hacerse en el país y en el cual la Fiscalía quiere colaborar mostrando la verdad de lo ocurrido”.
Publicidad
La advertencia
Publicidad
El fiscal Jorge Fernando Perdomo advirtió que los cabecillas de las Farc como ‘Timochenko, ‘Iván Márquez’, ’Jesús Santrich’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, entre otros, deberán contar los sucesos ante los jueces del Tribunal Especial para la Paz para recibir los beneficios y que, si no lo hacen, “la Fiscalía estará preparada con todo nuestro material probatorio para, en un juicio contradictorio, probarles que están documentados los actos de violencia”.