El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que con el presidente Gustavo Petro acordaron que se presentará en el Congreso una ley de sometimiento para bandas y grupos criminales que quieran entrar al proceso de paz y no se pedirá a la Fiscalía suspender órdenes de captura.
“No habrá levantamiento o suspensión de órdenes de captura con fines de extradición, no existe marco jurídico constitucional para hacerlo”, aseguró el fiscal Barbosa, además, confirmó que la Fiscalía tendrá participación en la construcción del proyecto de sometimiento de las bandas criminales.
Publicidad
Barbosa fue enfático en que no está de acuerdo con la elegibilidad política de los narcos: “No podemos repetir lo de Mancuso yendo al Congreso de la República hace 15 años ni los Berna", y añadió que no se puede dar el mismo tratamiento de proceso de paz a un sometimiento a la justicia, pues la paz total implica la a justicia transicional con la guerrilla y sometimiento con bandas criminales.
Por otro lado, la Fiscalía abrió una investigación por venta de cupos de paz total donde narcos estarían pagando un millón de dólares a una presunta red de abogados y por este caso, la Fiscalía General, el pasado sábado, abrió una noticia criminal, y en los próximos días serán citados a declarar bajo gravedad de juramento el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.
También los abogados que aparecen mencionados en las denuncias para que declaren en el búnker sobre los presuntos pagos hechos por narcotraficantes para ser gestores de paz.
Publicidad
El fiscal Barbosa afirmó que el presidente Gustavo Petro se encuentra abierto a todas las investigaciones y le manifestó todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo más pronto posible la veracidad o no de estos graves hechos.
Otro tema que se trató en Palacio fue sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro que hizo el fin de semana, cuando dijo que supuestamente existen presiones a los jueces de la Republica para que no le otorgaran libertades a los delegados voceros de paz.
El fiscal general le explicó al presidente que no es presión, sino que no hay un marco jurídico para poder suspender las medidas de aseguramiento de quienes están detenidos.
Publicidad
Por último, el fiscal dijo textualmente: “Aquellos que quieren ver un zafarrancho entre el fiscal y el presidente se equivocan, porque solo verán un trabajo conjunto en torno a la paz".
Le puede interesar: