La aerolínea chilena JetSmart se sumó a la puja de los interesados en comprar Viva Air, en la que también está Avianca desde hace meses. Estuardo Ortiz, presidente de la compañía, señaló en Blu Radio que están en la posición para comprar el 100 % de las acciones de Viva, de llegar a un acuerdo.
JetSmart, según detalló, es una línea aérea sudamericana que tiene tres líneas operativas: en China, Argentina y Perú. En Colombia, desde el 2019, en las rutas Medellín, Cali y Bogotá a Santiago de Chile. En ese sentido, aclaró que aún no opera ninguna ruta doméstica en el país, lo que representa una oportunidad.
Publicidad
“Colombia, desde el principio, ha sido un mercado estratégicamente importante. Hemos visto como ha mantenido crecimiento y creemos que Viva ha hecho un modelo de negocio similar al nuestro de manera exitosa. Por eso nos interesa ingresar al mercado colombiano y estamos en posición de iniciar un proceso para comprar el 100 % de las acciones”, señaló Ortiz.
Dijo que, ahora, Viva conoce del interés de JetSmart por comprarla, pues enviaron una carta este martes, 7 de febrero, que ya fue recibida y esperan a que el contacto inicie para “negociaciones rápidas y agiles”.
“En este momento la pelota está en la cancha de Viva (…) Nuestra oferta ofrece algo muy positivo para la conectividad, el desarrollo y turismo del país porque JetSmart no opera ninguna ruta doméstica en Colombia”, recalcó.
Publicidad
Por esto, añadió, no existiría ninguna concentración del mercado aéreo de Colombia, al contrario, “fortalecería la libre competencia”. Asimismo, mencionó que, al ser una línea de bajo costo, ofrece una oferta que los propietarios de Viva deberían considerar por sobre la de Avianca.
Avianca responde
Luego de que JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, expresara su interés de adquirir la totalidad de las acciones de Viva Air, Avianca se pronunció a través de un comunicado en el que señaló que no ha recibido ofertas formales por parte de la firma para traspasar su participación económica.
Publicidad
Para Avianca, la declaración de interés no es una opción real para solucionar la crisis de Viva, esto, debido a que tanto JetSmart como su segundo mayor accionista, American Airlines “operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad