En los últimos días se conoció la última encuesta Invamer Poll, que busca medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la apreciación que tienen los colombianos con respecto a lo que se ha realizado en el gobierno hasta el momento.
Justamente, una de las primeras preguntas que se les hizo a los colombianos es si creen que las cosas en el país van mejorando o empeorando. Desde el mes de agosto y hasta octubre, el número de personas que creen que las cosas van empeorando pasó del 48 al 64 %, mientras que la percepción de personas que creen que las cosas están mejor bajó de 33 a 22 puntos.
El gerente de Invamer, Martín Orozco, habló en Sala de Prensa Blu acerca de la desaprobación del presidente Gustavo Petro que ya subió a 20 puntos.
“Inicialmente esta es una caída importante y muy complicada, es una caída estrepitosa (…) Por el tema económico e inflacionario, se podría proyectar que los números podrían ser más negativos en los próximos meses. También tiene que ver el que todavía hay inventarios de diferentes productos en los almacenes que llegarán más caros y tendremos un golpe fuerte en los precios”, indicó.
Publicidad
El gerente de Invamer también habló sobre el papel que juegan los ciudadanos y la forma en la que el presidente se está comunicando en el país.
“Son tres factores con los que hay que comenzar: primero, a la gente le afecta mucho los precios de hoy en día; segundo, falta de comunicación entre el presidente y sus ministros porque no se sabe hacia dónde va todo; tercero y último, hay muchos bajos en el Gobierno, en los cuales la gente responde que no está de acuerdo, uno de los ejemplos es la legalización del cannabis”, agregó.
Publicidad
Para Orozco, la opinión se va a poner cada vez más exigente y al haber tenido una expectativa tan alta y más que todo en cambios positivos, han existido es más problemas.
“En los cinco últimos gobiernos, cosas más cosas menos, había continuidad en muchos temas. En esta campaña se prometieron muchos cambios que claramente no son fáciles de hacer, pero la gente se da cuenta y ahí es donde empiezan a hablar y es más difícil”.
Según la encuesta Invamer, se vive la lucha contra el desempleo, corrupción y el majeo de la guerrilla, a lo que el gerente indicó: “El tema de la economía pasa a un 48 %, al aumentar impuestos para reparar víctimas de la violencia se verían más cifras favorables; sin embargo, hay más enfrentamientos que ganan protagonismo, cómo el Gobierno nacional con el gremio de empresarios”.
Además, Orozco se refirió a la imagen que tiene el país: “Si se pusiera a competir la aprobación del presidente con la imagen favorable, que son los empresarios, sería distinta, porque ellos tienen 70 % de imagen favorable, es decir, una muy buena imagen que tienen en el país, diferente a la del solo presidente (…) es una situación que no es nada fácil, pero en esta ocasión veo las cosas mucho más complejas que antes”.
Publicidad