Indepaz presentó el primer informe de seguimiento al cese al fuego bilateral que decretó el Gobierno Nacional desde el pasado 1 de enero con diferentes grupos armados, que tiene como fin “suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico - territoriales y campesinas y a la Nación”.
Entre ellos organizaciones ilegales como la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra Nevada y, lasAutodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Publicidad
En el documento dado a conocer por esta entidad, Indepaz dio cuenta de que entre el 1 y 31 de enero se registraron 29 hechos que se consideran flagrantes violaciones a cese al fuego bilateral, de ellas 12 se reportaron en el Cauca y cinco en Nariño, que fueron los departamentos con más casos.
La responsabilidad de esos hechos recae en el 86% en manos del Estado Mayor Central, en el que su Comando Coordinador de Occidente es la estructura con la participación más alta, con un 58% del total general de las violaciones registradas.
A su vez, la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, fue responsable de seis casos (20,6%), el Frente Carlos Patiño de tres (10,3%) y Columna Móvil Jaime Martínez con tres (10,3%).
Publicidad
Del mismo modo, se han registrado 12 asesinatos contra personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos y 13 hechos generales, en los cuales está pendiente verificar la responsabilidad de los mismos. El informe presenta, además, los resultados de monitoreo de hechos de violencia en el país durante el mes de enero.
"Se plantea la hipótesis que desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil, como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos", se leyó en el informe de Indepaz, en el que se deja constancia que este comportamiento es más notorio en noroccidente, Norte de Santander y algunos municipios de Magdalena; como también en el Valle de Aburrá, en Antioquia.
Publicidad
Sin embargo, la situación es distinta en otras regiones del territorio nacional. Persiste la guerra que mantienen grupos armados ilegales en departamentos como Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo y sur de Bolívar y que para Indepaz “se puede ver en las acciones violatorias de los acuerdos de cese al fuego”.
Le puede interesar:
Publicidad