Durante este miércoles, 8 de noviembre, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, MAPP OEA, presentó su informe sobre los avances y desafíos que se han registrado en Colombia durante el primer semestre del año en materia de paz, teniendo en cuenta, además, los diálogos con los diferentes grupos y el cese al fuego que se ha firmado con algunas de estas estructuras.
Roberto Menéndez, jefe de la MAPP OEA en Colombia, señaló que durante el periodo analizado hubo una expansión de los grupos armados en el territorio.
"En el periodo informado los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país, en ellos, la misión ha constatado homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y extorsiones, así como la imposición de medidas de control social a la población civil", señaló Menéndez.
El jefe de la misión también aseguró que debe haber claridad en los actos prohibidos del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y los distintos grupos, pues hay preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se han registrado.
Publicidad
"Las afectaciones a la población civil hacen que sea impostergable su tratamiento en los diálogos que se impulsan, en especial se destaca la necesidad del respeto a las formas autónomas de organización de las comunidades, la incorporación en los ceses al fuego de definiciones concretas y puntuales de los actos prohibidos contra la población civil", explicó Menéndez.
Publicidad
Le puede interesar Habla abogado que aplaudió libertad de criminales en Bogotá: “Tienen derecho a defenderse”: